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Introducción
La limpieza de un circuito frigorífico
es fundamental para su correcto funcionamiento, evitar averías mayores y
mantener el aceite en óptimas condiciones.
Ya en la puesta en marcha de una
instalación, se hace hincapié obsesivamente con una buena deshidratación del
circuito precedida de unas buenas prácticas en el montaje, como son:
a.- Las tuberías frigoríficas
permanecerán taponadas en sus extremos antes de su uso para evitar que se
introduzca humedad y suciedad.
b.- Las soldaduras se realizaran con
una ligera corriente de nitrógeno por el interior de las tuberías para evitar
la formación de cascarillas.
c.- Todas las uniones se revisaran
visualmente para comprobar su buena ejecución.
d.- Se tendrá especial cuidado en dar
a los tramos horizontales una inclinación del 2% para favorecer el retorno de
aceite al cárter del compresor, así como colocar trampas de aceite según diseño
de la instalación frigorífica o indicaciones del fabricante del equipo de aire
acondicionado.
e.- Las tuberías estarán firmemente
sujetas evitando vibraciones.
f.- Las tuberías dispondrán de un
aislamiento adecuado a la temperatura de evaporación y aplicación.
g.- Realizar la prueba de estanqueidad
del circuito.
h.- Deshidratar el circuito con un
buen vacío
i.- La carga de aceite se realizara
evitando en lo posible el contacto del aceite con el aire, los nuevos aceites
para los nuevos refrigerantes son higroscópicos y absorben la humedad del aire
que esta en contacto con el.
Una instalación ejecutada
correctamente, no tiene que dar problemas de contaminación, lubrificación del
compresor o humedad en el sistema y los problemas derivan de una practica
incorrecta en las intervenciones del circuito cuando se abre el circuito para
cambiar algún componente y no se hace un nuevo vacío, o no se sustituye el
filtro deshidratador, llegando a entrar humedad en el sistema y deteriorar las
características del aceite, mermando sus funciones con averías mayores de
ruptura de compresor.
¿Cuándo
se requiere limpiar un circuito?
La limpieza interior de un circuito
frigorífico, se hace imprescindible en los siguientes casos:
1.- Descomposición severa del aceite,
en estos casos un cambio de aceite no es suficiente y se beberían de hacer
tantos cambios como comprobaciones desfavorables del análisis del aceite
obtengamos, siendo mas practico y con mejores garantías efectuar la limpieza
del circuito.
2.- Compresor quemado, en estos casos
es fundamental conocer el grado de quemadura del compresor, ya que si esta es
severa es imprescindible la limpieza del circuito y aunque esta no fuese
severa, siempre se tiene la posibilidad de que se generen ácidos derivados de
la descomposición del barniz por un sobrecalentamiento u otras causas (ver este documento de Bitzer).
3.- Reconversión de instalaciones con
refrigerantes que usen aceite mineral a refrigerantes que usen aceites Poliolester.
En estos casos es imprescindible la limpieza del circuito, aunque en la
práctica algunos efectúan cambios continuos del aceite (ver esquema) hasta que
solo queda un porcentaje del 1% de aceite mineral, en estos casos la limpieza
del circuito nos evita el generar una buena cantidad de residuos tóxicos y el
coste que ello conlleva.
4.- En instalaciones donde por rotura
de algún componente de baja presión (o de alta presión en las paradas) en
contacto con el agua, esta se introduzca en el circuito.
En estos casos con un
barrido con nitrógeno y triple vacío no es suficiente, ya que tenemos que
eliminar agua y no humedad y el barrido por mucho que queramos no arrastra
completamente todo el liquido.
5.- En definitiva en cualquier
instalación donde no tengamos una certeza de la calidad del aceite u otras
características de circuito defectuoso por suciedad.
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